Monumentos

Iglesia de Nª Sª de la Antigua
Plaza de la Iglesia, s/n

La Iglesia de Ntra. Sra. de la Antigua, en su origen mudéjar, fue profundamente reformada durante los siglos XVIII y XIX. El acceso a la iglesia se hace a través de una portada en arco de medio punto. A la izquierda existe un retablo de azulejos que representIglesia y Hacienda-2003a la imagen de la Virgen titular, Ntra. Sra. de la Antigua, y arriba una espadaña con dos huecos de campana. El interior de la iglesia consta de tres naves separadas por pilares de base cuadrada y cubiertas por una estructura de madera. En el presbiterio destaca el altar mayor, realizado en madera pintada en jaspeado y con remates dorados. Este retablo es presidido por una imagen del siglo XVI del Cristo de las Penas. En el muro derecho destaca un gran lienzo que representa la Piedad, y en el opuesto está la patrona de la localidad, la Virgen de la Antigua con el Niño. En la cabecera de la nave derecha, se abre adyacente la Capilla del Sagrario, en cuyo retablo mayor hay una imagen del siglo XIX del Niño Jesús, en figura del Buen Pastor, obra de Juan de Astorga, así como dos ángeles lampareros del siglo XVIII. En esta misma nave hay una talla de Santa Teresa de Jesús de mediados del XVII. Durante una parte del año, esta parroquia da cobijo a una escultura del siglo XVII del patrón de la villa, San Diego de Alcalá. El simpecado de la Hermandad del Rocío también se venera en uno de los altares de este templo.


Ermita de San Diego Ermita San Diego
Pinares de San Diego. Vereda del camino de Aznalcázar

La ermita de San Diego de Alcalá se comenzó a construir en el año 1967 con el objeto de albergar la imagen de San Diego, que llegó ese mismo año a esta villa de forma desconocida. Para la construcción de la ermita, de estilo contemporáneo, el pueblo tuvo que comprar los terrenos en que se enclava la ermita a partir de las donaciones populares. Fue ese mismo año cuando el pueblo de Almensilla acudió por primera vez en peregrinación a la ermita, acompañando a su Santo Patrón. En 1968 se finalizó la  edificación de la ermita, y se bautizaron las dos campanas de su portada, asignándoles los nombres de Diego y Ludgarda.
 

Hacienda de Quinta
C/ Virgen de la Antigua, 2

La Hacienda de Quinta se encuentra en el casco antiguo del municipio, y se mantiene en muy buen estado gracias a las labores de conservación de sus propietarios. Para acceder al interior de la hacienda, hay que atrHacienda de la Quintaavesar un pequeño jardín delantero que se comunica con el patio principal. A mano izquierda, queda la casa del señorío, con una arquitectura bastante rústica, por lo que se piensa que su última reconstrucción debió realizarse en torno al siglo XVII (la originaria debió ser muy antigua, ya que se han hallado diversas inscripciones visigodas en el suelo). En la parte derecha, se  puede encontrar, en unas magníficas condiciones de conservación, un molino aceitero con sus respectivas tinajas, su torre contrapeso y cinco almenas. Al fondo, podemos encontrar otro patio, éste más pequeño e irregular, que se encuentra separado del primero por medio de una portada independiente. Tras esta puerta, encontramos las viviendas del capataz y del casero, así como las dependencias dedicadas al ganado.
 Hacienda_StoPatriarca

Hacienda de Santo Patriarca
Camino Almensilla – La Juliana

Es una pequeña hacienda situada en las afueras del municipio. Las construcciones se desarrollan en torno a un patio rectangular, con un pozo central,  al cual dan el molino, las cuadras, el pajar y las viviendas del casero y del capataz. Tiene una entrada muy sencilla, junto a la que se encuentra la casa del señorío, con dos plantas y un jardín delantero. La reconstrucción actual data del siglo XX y toma fuerza dentro del paisaje rural por sus planos encalados y su simbólica palmera.

 

Hacienda de Majalcófar
Carretera Almensilla – Bollullos de la Mitación SE-646 (Salida de Almensilla)

Hacienda de MajalcofarPor su nombre, se piensa que la Hacienda de Majalcofar fue, primitivamente, una alquería musulmana. Este punto toma más fuerza si tenemos en cuenta que, en sus inicios, Almensilla fue una alquería bajo la propiedad del poderoso Serra-Al-Mensi. Se trata de una hacienda de planta rectangular que parece haber sido reconstruida totalmente en el siglo XIX, con un estilo neoclásico. El señorío presenta su fachada exterior a la carretera que conecta las localidades de Bollullos de la Mitación y Almensilla, y su fachada interior a un patio de forma cuadrangular, en el que se conservan restos de lo que fue un antiguo molino de viga. Detrás queda otro patio de labor, en el que se destaca su entrada lateral, a la que dan las demás dependencias agrícolas de la finca.

 

Hacienda de San Antonio
Plaza de la Iglesia, 21

La Hacienda de San Antonio, de estilo neoclásico, tiene datada su construcción en pleno siglo XVIII. Se encuentra prácticamente adosada a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Antigua, con la que se cree que, Hª San Antonio y Puerta iglesia-2005en el pasado, estuvo comunicada durante largo tiempo. Fue uno de los muchos bienes que pertenecieron al célebre Conde de Santa Bárbara, el que tuviera un escaño de senador por la provincia de Sevilla desde 1902 a 1903. En nuestros días, se encuentra en un fantástico estado de conservación. La entrada a la hacienda tiene lugar a través de una portada sin grandes lujos estéticos, pero con tres curiosas almenas terminadas a su vez en otras de tamaño más reducido, que dan acceso al patio de labor. Si nos dirigimos al fondo de este mismo patio, podemos ver la casa del señorío, compuesta por dos plantas, y una gran torre-mirador acabada en terraza. Cabe destacar que tanto la casa, como el mirador, se encuentran terminados con numerosas almenas.

 

Lápida
Plaza de la Iglesia, 21lapidasantonio2

En la fachada de la Hacienda de San Antonio, existe una placa de cerámica, en la que se puede leer un texto lapidasantonioen el que se hace constar la donación, en el año 1640, de quinientas fanegas de tierra por el rey Felipe IV a don Francisco Fernández Marmolejo, dueño de los terrenos en donde se construiría posteriormente la hacienda. La placa agradece la ayuda que Fernández Marmolejo prestó con sus bienes a las maltrechas arcas de la Hacienda Pública, cuando éstas sufrían necesidades económicas derivadas de los gastos de las Guerras de Flandes.

 

Iconografía
C/ AireCruz RAIMUNDO

Azulejo_CristoExisten dos azulejos de temática religiosa situados en la calle Aire. El primero de ellos, denominado Cristo soportando la Cruz, está fechado en 1917, y se encuentra en la esquina de la Hacienda de Quinta con la Plaza de la Cruz, bajo un farol de cerrajería. 

El segundo azulejo se encuentra situado en la esquina de la calle Jesús con la calle Aire, bajo una cruz de cerrajería. Este azulejo data del siglo XVIII y se titula Llamada de Raimundo.

  

Reloj
Plaza de la Iglesia, 2Imagen 494reloj

El reloj de referencia para los almensilleros se encuentra situado en la torre-campanario del Ayuntamiento. Se trata de un reloj artesano que todavía hoy funciona a cuerda, y cuya construcción se remonta a finales del siglo XIX. En la actualidad sigue funcionando a la perfección gracias a las numerosas revisiones que se le realizan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este contenido ha sido valorado

  • A 304 personas no les gusta este contenido.
  • A 342 personas les gusta este contenido.

Agenda

17/07/2019 Cine

Ver calendario de eventos

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional