Gastronomía

La cocina almensillera cuenta con una amplia oferta culinaria de un marcado carácter andaluz. En sus recetas se encuentran los productos más típicos de la tierra, como son la pringá o el mosto. Entre los platos más comunes destacan los siguientes:aceituna

La Aceituna es uno de los alimentos indispensables en las mesas de Almensilla, debido a la tradición aceitunera del municipio. La economía de la localidad ha estado durante muchos años basada en la producción y envasado de aceitunas, predominando en esta zona la aceituna de mesa sobre la de molino. Las de mesa las podemos encontrar tanto cocidas en salmuera como aliñadas.
mosto
Hablar de Almensilla es hablar de Mosto. De hecho, es bastante conocido el mosto de la comarca aljarafeña en general, y de la de Almensilla en particular. El clima de la zona y la tierra le aportan al mosto de esta localidad un matiz propio, diferente al resto del mosto aljarafeño. Un auténtico placer que no puede faltar en la mesa.
sopeao
El verano almensillero está íntimamente ligado al Sopeao, muy similar al gazpacho andaluz, pero al que se le añaden algunos elementos más. Se suele migar con trozos grandes de pan duro, y además se le añaden otros ingredientes como melón, uvas, pepino o cebolla. A la hora de degustarlo, se siguen diferentes pasos. Primero, se comen los trozos de pan duro migados en el sopeao; después, al resto que queda en el recipiente, se le echa huevo duro, atún u otro tipo de pescado y, finalmente, se rebaña el cuenco con el pan del día. Esto se conoce popularmente como el ‘Piri’.
migas
Las Migas con jamón es una de las comidas típicas de los domingos. Es un plato realizado principalmente a base de migas de pan, ajo, aceite y jamón. Un manjar para los sentidos y los paladares más finos, que se degusta principalmente etortillaspopularesn la estación invernal.

Uno de los platos más comunes en las romerías y fiestas de Almensilla son las Tortillitas populares. Se trata de una masa elaborada con bacalao, camarones o gambas que es aliñada con perejil. A continuación se fríe, dando lugar a unas pequeñas y sabrosas tortillas.
pringa
No podemos olvidar tampoco la célebre Pringá. Se trata de la carne guisada dentro del cocido, un potaje que se hace con garbanzos, chícharos, ajo, acelgas, cebolla, aceite y pimiento molido. A una buena pringá no le puede faltar tocino, ternera, morcilla y chorizo, todo ello acompañado con un poquito de pan. Una comida de ayer y de hoy.galletasfritas

En la Repostería casera, Almensilla también tiene una gran tradición. Son típicos de la localidad los dulces hechos con miel, como un ingrediente común denominador de todos sus postres: Hojuelas, Torrijas, Rosquitos, Pestiños, Rosas y Empanadillas, típicos sobre todo durante la Semana Santa. Para las romerías y los días de campo, son muy comunes las Galletas fritas rellenas de flan y decoradas con azúcar y canela, así como los Rollitos de masa, también rellenos de flan y bañados en azúcar.

Este contenido ha sido valorado

  • A 288 personas no les gusta este contenido.
  • A 235 personas les gusta este contenido.

Agenda

Ver calendario de eventos

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional