Fiestas y festejos

Carnaval | Finales de febrero – Principios de marzo

carnavales-1993El carnaval transcurre durante un fin de semana completo. El viernes tienen lugar las actuaciones de las agrupaciones de categoría infantil. Al día siguiente, sábado, son los adultos los que deleitan al público con sus letras. El domingo por la mañana los niños participan en una piñata y en un concurso de disfraces. Ya por la tarde, comienza el pasacalles que recorre los principales rincones del pueblo con todas las agrupaciones y acompañantes disfrazados y cantando. Finalmente, a medianoche se da paso a la tradicional “quema de la bruja”, con la que concluye el carnaval.

 

Romería de San Diego | Primer domingo de octubre - primer domingo de mayo - domingo más cercano al 13 de noviembre

hermayor-sandiegoLas primeras romerías en honor a San Diego datan de 1967, fecha en la que todavía la ermita estaba en construcción. Tres fechas son las que están marcadas en el calendario para celebrar estas fiestas:

La primera de ellas tiene lugar el primer domingo del mes de mayo, en la que el Santo es trasladado en procesión desde su ermita hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, donde pasará todo el verano. Esta romería es conocida popularmente como “Primera romería”.

San Diego-1986Transcurrido el periodo estival, San Diego regresa, acompañado por sus fieles, a su ermita, el primer domingo del mes de octubre. Esta romería es conocida como la “Romería grande”, y durante su celebración tiene lugar un concurso de carrozas. Para ello, todo el pueblo se afana en adornar sus carrozas con flores y farolillos de papel y así rendir homenaje a su patrón.

Por último, el domingo más cercano al día 13 de noviembre, se celebra el día conocido como la “Tostá”, con la que se festeja el día del patrón San Diego de Alcalá. Se trata de un día de campo en compañía de la familia y los amigos en las inmediaciones de la ermita. Como su propio nombre indica, el plato típico de esta jornada campestre es el pan tostado con aceite de oliva y sardinas, acompañadas del mosto de la tierra. Cabe destacar que esta romería surgió de manera espontánea.

Como colofón a cada una de estas romerías, durante la noche se corre dentro del pueblo el tradicional “Toro de fuego”, un toro de cartón cargado de bengalas y petardos que hace un pequeño recorrido por el interior del casco antiguo mientras los vecinos esquivan sus enbestidas.

 

Feria de Almensilla | Última semana de junio

Feria_AlmensillaLa feria del municipio dura cuatro días, en la que participan una media de 35 casetas, en las que se comen y beben productos típicos de la gastronomía de la zona y que sirven para el disfrute y la diversión de residentes y visitantes. Tiene su comienzo el miércoles con el típico alumbrado inaugural. Esa misma noche se da el premio a la caseta mejor engalanada. El punto y final se da el domingo pasada la medianoche, con un espectáculo de fuegos artificiales que hace las delicias de pequeños y mayores.

 

 Fiesta del Corazón de Jesús | 16 de junio

Sagrado Corazón de Jesús2009 El 16 de junio tiene lugar este día de fiesta, en el que salen en procesión por las calles de Almensilla la virgen de Nuestra Señora de la Antigua y el cristo del Sagrado Corazón de Jesús. Después del recorrido, ambas figuras se “abrazan” simbólicamente a la entrada de la iglesia para después recogerse dentro en el interior del templo que lleva el mismo nombre que la virgen.

 

Semana Santa | Viernes Santo

Cristo de las Penas 2009Durante la Semana Santa, Almensilla también cuenta con su propia procesión. El Viernes Santo, el Cristo de las Penas hace estación de penitencia recorriendo las principales calles del casco antiguo del municipio. Este paso tiene como peculiaridad que no cuenta con banda de música, por lo que realiza su Via Crucis en completo silencio, ya que entre sus ferigreses tampoco está permitido hablar durante el recorrido. Este hecho da un halo de solemnidad y serenidad a la procesión.

 

Cabalgata de los Reyes Magos | 5 de enero

Cabalgata_ReyesLa tradicional cabalgata de los Reyes Magos, tiene lugar como en toda España, el 5 de enero. En este día tan señalado, sus majestades pasean por las principales calles del pueblo, lanzando a su paso gran cantidad de caramelos, balones, muñecas, juegos… No en vano, la cabalgata de Almensilla es una de las más visitadas del municipio del Aljarafe.

Este contenido ha sido valorado

  • A 347 personas no les gusta este contenido.
  • A 317 personas les gusta este contenido.

Agenda

Ver calendario de eventos

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional