Corporación

El Pleno Municipal está integrado por todos los concejales de la corporación y es presidido por la Alcaldesa. Los concejales son elegidos por los vecinos y vecinas del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. El número de concejales y concejalas de cada término municipal varía en función de los residentes en el mismo.

El actual Pleno Municipal de Almensilla se compone de 13 miembros de dicha Corporación Local.

Los miembros de la actual Corporación Local son los siguientes:

PSOE:

DÑA. AGRIPINA CABELLO BENÍTEZ
DÑA. ELVIRA SÁNCHEZ GÓMEZ
DÑA. RAQUEL GIL MARTÍN (Portavoz)
D. ALEJANDRO GUTIÉRREZ CASARES
DÑA. MATILDE CABELLO SALAS
DÑA. INDIRA HIDALGO PUERTO
D. HILARIO BOZA VARGAS

IU:

DÑA. ENGRACIA RIVERA ARIAS (Portavoz)
DÑA. Mª DEL ROCÍO RODRÍGUEZ TORRES
D. JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ DE LEÓN RODRÍGUEZ

PP:

D. JUÁN TEBA LÓPEZ (Portavoz)
D. ALFONSO FUENTES MÁRQUEZ

CMOS:

DÑA. ROSA BAYORT BLANCO (Portavoz)

 

Corresponden al Pleno, una vez constituido conforme a lo dispuesto en la legislación electoral, las siguientes atribuciones:

1. Elegir y destituir al Alcalde o Alcaldesa de su cargo conforme a las reglas establecidas en la legislación electoral.

2. El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.

3. Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y de las Entidades a que se refiere el artículo 45 de la Ley 7/1985, de 2 de abril; creación de órganos desconcentrados; alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.

4. La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística.

5. La aprobación del reglamento orgánico y de las ordenanzas.

6. La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los Presupuestos; y la disposición de gastos en materia de su competencia y la aprobación de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la LRHL.

7. La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.

8. La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas.

9. El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y demás Administraciones públicas.

10. La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.

11. El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria.

12. La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.

13. La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.

14 La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto -salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por 100 de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior- todo ello de conformidad con lo dispuesto en la LRHL.

15. Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en cualquier caso, los seis millones de euros, así como los contratos y concesiones plurianuales cuando su duración sea superior a cuatro años y los plurianuales de menor duración cuando el importe acumulado de todas las anualidades supere el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del Presupuesto del primer ejercicio y, en todo caso, cuando sea superior a la cuantía señalada en este punto.

16. La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los Presupuestos.

17. La adquisición de bienes y derechos cuando su valor supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en todo caso, cuando sea superior a tres millones de euros, así como las enajenaciones patrimoniales en los siguientes supuestos:

1º Cuando se trate de bienes inmuebles o de bienes muebles que estén declarados de valor histórico o artístico, y no estén previstas en el Presupuesto.

2º Cuando estando previstas en el Presupuesto, superen los mismos porcentajes y cuantías indicados para la adquisición de bienes.

18. Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial.

19. Las demás que expresamente le confieran las leyes.

Corresponde, igualmente, al Pleno la votación sobre la moción de censura al Alcalde o Alcaldesa y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo, que serán públicas y se realizarán mediante llamamiento nominal en todo caso, y se rigen por lo dispuesto en la legislación electoral general.

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